BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

lunes, 27 de septiembre de 2010

¡¡¡UBETENSES!!!



A Nicolás Berlanga, que hoy cumple el deber de
pregonar la Feria de San Miguel 2010


«San Miguel» se repite. ¿Se repite «San Miguel»? La feria está aquí. Siempre antigua y siempre nueva. Con demasiados recuerdos para unos. Con plurales esperanzas para otros. Pero siempre, en Úbeda «San Miguel» es un rebato para la alegría. Ahora como siempre, y ahora más que nunca, es precisa la alegría y el buen humor que desarruga los gestos y suaviza en agilidad los resortes del corazón.

Úbeda es pueblo de verdad. Ser pueblo es juntar, sumar almas en un alma grande y mejor que aúne todo lo bueno de cada alma. Ser pueblo es disponer de un legado, de una herencia del pasado. Pero una herencia que no se congela, sino que se dispone a nuevas e incesantes rentas. Ser pueblo es estar comprometido, al par, con el pasado y con el futuro, con lo que fue y con lo que será.

Úbeda, al llegar «San Miguel»; Úbeda, bajo el patrocinio del Arcángel, quisiera afirmar sus valores. Y para ello, además del alto auxilio, reclama en su ayuda el optimismo. La alegría que consigue fraternidades auténticas y la nobleza que borra fronteras y nos hace más personas. Ser persona es, reconocerse, a la par, individuo y gente. Es agrandar la dimensión íntima como medio y expediente para alcanzar, precisamente, la dimensión social.

Úbeda en «San Miguel» hace del ubetensismo una superior categoría. En «San Miguel», el viejo campanón del reloj de la Torre de la Plaza, fundido en 1562 por Juan de Valavara, nos enhebra a todos, vivos y muertos, viejos y jóvenes en una común alegría. Tanta alegría, que pueda ser capaz de ilusionarnos en una común empresa.

¡¡¡UBETENSES!!! ¡¡¡LA FERIA HA COMENZADO!!! ¡¡¡MÚSICA!!!

(Pregón de Feria de 1977)

(Fotografía: Rafael Merelo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Se ha clausurado este blog?
Sería una lástima.

Jorge P. Arribas