BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

viernes, 15 de noviembre de 2013

UN PALACIO DEL RENACIMIENTO





Fachadas de palacios quedan todavía muchas. Va sien­do más difícil ya topar con palacios; esto es, va siendo poco frecuente encontrar, en buen «uso», esas ediciones de lujo de la vivienda que la floración renacentista hizo surgir, generosamente, en nuestras ciudades y pueblos. Y no es que nos hayamos decidido, en lo que al modo de vida se refiere, por lo simple o exento de complicaciones; no es que prefiramos la «edición en rústica»... Es que el lujo cambia de estilo o, mejor, es que ya el lujo carece de estilo. Así, tocamos una época en la que lo suntuario, lejos de mostrar en cada caso el cuño de un personal prestigio —prestigio «trabajado» que al fin y al cabo cons­tituiría su mejor o su única justificación—, se ofrece (o se alquila) confeccionado, no siempre a la medida, al mejor postor. Y uno de los resultados es éste: Palacios deshabitados y «Palaces» repletos. Porque no es que la gente renuncie, ascéticamente, al lujo; es que aspira a que se lo den hecho.

Muchas familias han perdido la posesión de sus casas señoriales; son bastantes las que las conservan... en la­mentable abandono. No es raro, pues, que buen número de palacios, en estado de ruina más o menos inminente, hayan dejado de constituir un motivo artístico para re­clamar, más bien, una atención de la arqueología. Lásti­ma, porque la arqueología alude a la edad senil del mo­numento; y los palacios, poco más o menos, son jóvenes de cuatro siglos... Menos mal cuando los ha salvado una habilitación para otros menesteres; cuando el Estado o el Municipio les adoptan convirtiéndolos en museos, ayun­tamientos o casas de la cultura. Medida que ha redimido a sus artesonados, a sus estrados y a sus salones del moho y de la humedad; y que permite subsista de ellos algo más que la fachada renegrida o el desportillado patio. Pero más de un palacio ha visto uno, por estas tierras andaluzas, degradado a casa de vecindad. Pasáis ante su portada de ancho dovelaje sobre la que, a lo mejor, unos tenantes prosopopéyicos muestran su énfasis de piedra. Os sentís impulsados, sugestionados, por la presencia imponente. Intentáis penetrar en el interior y... súbita­mente os llega un tufo espeso y anodino agazapado tras la colosal puerta claveteada. O irrumpe en vuestros oídos una confusa algarabía de chiquillos de arrabal. No cabe más ironía...

Es grato por eso comprobar excepciones. No faltan, no pueden faltar. Contra el tiempo, frente a la famosa incuria de los hombres y a contrapelo de la opinión, exis­ten todavía quienes —nobleza obliga— hacen del mante­nimiento del palacio un deber: deber de estirpe y deber social de gran estilo. Deber social que rebasa la esfera del simple deber de sociedad cuando el palacio acierta a ser institución, es decir, cuando repercute su influencia en insospechados, y beneméritos, aspectos de caridad y de ciudadanía. Porque hay aristócratas. Porque hay aristó­cratas —digamos la palabra que tantas veces se elude— que no abdican, fieles a un fervor día a día continuado. La nobleza —piensan probablemente— no es, tanto en lo espiritual como en lo externo, una cosa que se conserva.

(ABC,16 de noviembre de 1959)

1 comentario:

ANTONIO MARTINEZ DE UBEDA dijo...

¿PAPÁ DÓNDE VAMOS?
COGÍAMOS EN TRANVÍA DE LINARES, Y LOS DOS APARECÍAMOS EN SU ÚBEDA.
EL PUEBLO DE MI PADRE, JUAN MARTÍNEZ DE ÚBEDA.
PASÁBAMOS A VER A SU PRIMO GORDILLO, Y DESPUÉS EN SU ANSIEDAD DE AMIGO QUE HUELE A ÚBEDA DIARIAMENTE, SU LUGAR PARA JUAN, JUAN PASQUAU.
SUS CHARLAS DE SENCILLOS JUANES, ME AGRADABAN.
ALGÚN DÍA ESCRIBIRÉ, SOBRE LOS DOS JUANES.
DOS JUANES UBETENSES.
DE JOIVEN, AL ESTUDIAR EN ÚBEDA, PAS´R MKUCHOS RATOS COIN JUAN PASQUAU, EL AMIGO DE MKI PADRE.
Y QUE AGRACIADAMENTE TAMBIÉN LO FUE MÍO.