BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

viernes, 29 de enero de 2016

EMPRESARIOS DEL ESCÁNDALO





El sensacionalismo no sirve a una idea, no sirve a un partido, no sirve a un interés más o menos noble. El sensacionalismo rinde vasallaje al sucio deseo inconfesable deseo de que todo se invierta o pervierta yacente en los últimos escondrijos del alma humana. Porque al sensacionalista no le importa nutrir de verdad al lector, sólo pretende excitarle. La veracidad y la honestidad deben presidir lo que se escribe, como lo que se dice. Esto es lo difícil. No dejarse aprisionar por la triple cadena: la cadena de hierro, la cadena de oro y la cadena de rosas. Porque no es que el escritor deba ser el blando interesadamente blando que todo lo encuentra bien. En ocasiones, la dureza, la fuerza, incluso la crudeza, son notas de la verdad y la honestidad. Lo que no puede ser nunca el escritor es empresario del escándalo.

Juan Pasquau, "El obispo habló a los periodistas", Diario Jaén, 3 de febrero de 1960

1 comentario:

Ramón dijo...

Esto si que es actual! No sé cómo reaccionaría ahora Don Juan ante lo que ahora se ve y ocurre, pero imagino que buscaría cómo potenciar la lectura en tablet antes que la TV