BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

martes, 23 de agosto de 2016

DIFICULTAD DE LA SERENIDAD




Porque, ¿qué es la Serenidad? ¿No es una armonía fundada en equilibrios? ¿No es una emoción basada en conciertos previos? Los afectos contrarios han enfundado su garra retráctil y una sonrisa ha estipulado la paz. Se han detenido los elásticos corceles que espoleaban jinetes orgiásticos... Las corvas águilas abandonan su presa y trazan en el azul el rumbo mayestático de una nobleza... No porfían con ejércitos de encontradas nubes el ábrego y el cierzo, exorcizados ya en su veloz carrera... ¿Qué sucedió?

Pero la ciencia de la Serenidad es difícil. Ella es algo más que calma —simple embotamiento—, algo mejor que la misma paz; imprime elegancia en las cosas y en los hombres. Es —reiterésmolo— no un logro o una adquisición: es una gracia. Pueblos y hombres hay con serenidad. Los hay. Pero no intentéis imitarlos con recetas. La serenidad es personal; no se copia la elegancia.

Juan Pasquau, en Úbeda, Ciudad del Renacimiento Andaluz,
Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada, 1973

No hay comentarios: