BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CULTURA Y EDUCACIÓN IMPRESIONISTAS




En el fondo —y vamos a dar con el tópico, pero no hay otro remedio— sobra enseñanza y falta educación; sobran colores y falta luz; abundan los matices y están en precario las formas. Cultura impresionista, sí; descentrada, brillante y errabunda que ama “lo que nunca se verá dos veces”. Cultura que desdeña para sus arquitecturas los pilares eternos, empeñada en borrar las claves de todos sus arcos.

Buena falta hace acomodar la Cultura a su esquema clásico, con lucidez de propósitos, con clara conciencia de sus fines. Con “aprendizaje y heroísmo” por usar las palabras dorsianas. Aprendizaje paciente —lento, si es preciso— que desdeña la facilona línea de menor resistencia. Con heroísmo para rechazar la tentación impresionista, puramente sensorial, de la hora presente.

Juan Pasquau, en La cultura impresionista, diario Jaén, 21 de junio de 1956.

No hay comentarios: