BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

lunes, 17 de octubre de 2016

LA BELLEZA PERDIDA




Otra cosa que se echa de menos: la Belleza. Porque esto —esto y aquello, lo de usted y lo mío, lo de afuera y lo de dentro, lo que tenemos y lo que esperamos—, esto, «se está poniendo feo».

Y tan feo. Feo el mundo de la política, feas las aficiones, feos los egoísmos, feo el hedonismo de las gentes... Fea el ansia de placer —placer mostrenco sobre el que nunca aletea, siquiera fuese como pretexto, una mariposa de gracia fina—...; feo el arte mismo —esa última instancia de la Belleza otrora— corroído de un pensamiento que se empeña en cercenar formas y de una sensibilidad que se afana en evitar emociones; arte abstracto que en lugar de abstraer conceptos —como parece sería su obligación— se dedica a seleccionar confusiones.

Y esta fealdad dominante va y viene, sale y entra, compra y vende, dirige, infatuada de estudiados énfasis. Esta fealdad empieza a reírse —insospechada perversión— del buen gusto; comienza a desdeñar por anticuado el deleite puramente estético.

Juan Pasquau, en Úbeda, Ciudad del Renacimiento Andaluz,
Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada, 1973

No hay comentarios: