BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

sábado, 14 de enero de 2017

LA ERA DE LA AMENIDAD




Naturalmente estamos en la época de la “amenidad”. La “amenidad”, la simple amenidad que no es siquiera humorismo —si lo fuese, ya sería filosofía— es, por ahora, lo que interesa en todo. Póngase un fondo de “música ligera”, bailable si puede ser, a cualquier intento de la índole que sea, y la cosa pasará. La amenidad representa un recurso para los tontos y para los sabios, bastante aceptable. Si se dicen vaciedades con amenidad, las idioteces llenan; si se dicen profundas sentencias con amenidad, se perdona lo de “profundas” y lo de “sentencias”…

Pero, claro, ni en religión, ni en política, ni en poesía, ni en arte, ni en filosofía, ni en ciencia, puede entusiasmar la amenidad. Porque la amenidad gusta pero es incapaz de enamorar, de apasionar, de conmover…

Juan Pasquau, en La amenidad, Revista Vbeda, enero de 1953.

No hay comentarios: