BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LA TORRENUEVA.-




Es bueno subir hasta la Torrenueva, “a eso de la oración”. Aunque un guardia municipal regula el tráfico rodado de la Torrenueva, ésta tiene, todavía, un aire muy local. Pero es el caso que, en la Torrenueva, ya no hay ninguna torre. Y el barrio, que tiene ya su pátina, no es barrio del todo.

¿Por qué elegimos la “hora de oración” –la del anochecer– para ir a la Torrenueva? Quizás, por la vecindad del barrio con el campo, es a estas últimas horas de la tarde cuando en la ancha y desaliñada plaza –en la que hasta hace poco musitaba su canción una fuente–, y en la calle que lleva el mismo nombre, se respira una animación de gentes que vuelven de las faenas agrícolas. Sobre todo durante la recolección de la aceituna, este cruce de caminos que antaño fue la Torrenueva, paso obligado de las “cuadrillas” que vienen de la “Villa Arriba”, cobra una impensada “actualidad”. La Torrenueva está unida al centro del pueblo por la calle Trinidad. Cuando del centro llegamos a la Torrenueva, sentimos la impresión de que el tiempo ha retrocedido cincuenta años. Y, sin embargo, a derecha e izquierda está flanqueada la Torrenueva por unas avenidas “ilustradas” de garajes y talleres de reparación de automóviles. Y muy cerca están las calles, tiradas a cordel, insólitas en Úbeda, de La Carolina, Virgen de Guadalupe y Virgen del Pilar. No importa: este barrio es una página amarilla, antigua de Úbeda; página rústica interferida en la encuadernación moderna, de cemento, que sirve de cobertura a la topografía oriental de la ciudad, representada por la Avenida de los Mártires. Y más recientemente, por la flamante avenida de Ramón y Cajal.

(De BIOGRAFÍA DE ÚBEDA)

(Fotografía: Archivo de Pedro Mariano Herrador Marín)

No hay comentarios: