BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

jueves, 4 de julio de 2013

GLOSAS EN LA PLAZA. Piedra y árbol.—





El mundo empezó a hacer Cultura con la piedra. Fue la sumisión, por así decirlo, de la piedra, el primer afán del “homo sapiens”. Vio el hombre que la piedra servía, la piedra se hizo instrumento. Y la piedra se hizo Arte.

Por eso la Civilización opuso pronto la euritmia del Palacio o del Templo —sintaxis de la piedra— al desorden de la geología. Porque la Geología es la selva mineral.

Y... ¿no quiso luego el hombre domesticar al mundo vegetal? Entonces fundó la agricultura. Y plantó. Plantó especies de todas clases y... árboles. Plantó árboles, desglosados por este hecho del inmenso anonimato de la botánica silvestre; árboles, un poco, a su imagen y semejanza.

Siguiendo un idéntico proceso surgieron al par en la Historia el Monumento y el Jardín. Los dos mundos, las dos naturalezas, se humanizaron, perdida su bronca índole primigenia, en trazados de perfección. Porque las naturalezas eran sólo ímpetu. El hombre, mensajero de Dios, hizo de ellas Belleza.

La Geografía, ¿es Naturaleza? La Historia ¿es Arte? En rigor, Geografía e Historia representan conceptos opuestos. La Geografía es el dato, y la Historia es la solución. La Geografía estuvo, está y estará siempre como una “materia”: materia prima, al fin, de la Historia. Desde las abruptas eminencias señeras de la Sierra Mágina —horizonte de Úbeda— hasta la Plaza de Vázquez de Molina, en lo cimero de la Loma, pasando por los jalonados sembradíos ubérrimos del valle del Guadalquivir, se despliega todo un curso de Historia, una trayectoria progresiva que va adelantando hitos: geología simple, yermo, campo, olivar, urbe, arte. He aquí la torre de El Salvador, auténtico mástil de piedra de la “nave cargada de botín” que escribió el viajero; se levanta como una réplica frente a la intemperancia volcánica y estéril del Aznaitín. La pura Historia, hecha arte, vis a vis, con la pura Geografía.

Hay en la Plaza de Santa María árboles junto a las piedras. Flores de jardín próximas a los vítores en rojo de las fachadas monumentales... Campanas, jardín, piedra, árbol: todo convertido, amansado en Historia. Con el balcón próximo —las murallas— tendido hacia la Geografía.

(De BIOGRAFÍA DE ÚBEDA, 1958)

No hay comentarios: