BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

martes, 25 de mayo de 2010

LAS CRISIS




Cuando yo era niño la palabra “crisis” se aplicaba casi exclusivamente a los Gobiernos y a las pulmonías. Estas hacían crisis a los siete días después de declaradas y los enfermos, entonces, o se morían o iniciaban una “franca mejoría”. En cuanto a los Gobiernos, la “crisis” —volcado el ministerio de turno por situación parlamentaria adversa— llevaba anejo el espectáculo de las “consultas”. Llamado por el Jefe de Estado —rey o presidente de la República— desfilaban por palacio las personalidades políticas más destacadas de la nación y cada uno hacía, a la salida, sus declaraciones a los periodistas. Subsiste este uso en los países de régimen democrático, sobre todo en Italia, donde los gobiernos suelen estar en situación de crisis la mitad aproximadamente de su vida. En cuanto a las pulmonías, desde el invento de los antibióticos acá, carecen ya de aquellos tremendos días críticos. Casi todas se resuelven sin drama y a veces con menos complicaciones —como todo el mundo sabe— que los catarros.

Pero ahora las crisis, en un mundo caracterizado por su inestabilidad, están a la orden del día en todos y en cada uno de los aspectos de la existencia. La palabra salta a cada instante, cualquiera que sea el tema de una conversación, de un libro, de un discurso, de un artículo de periódico. ¿Conocen ustedes algo, ahora, que no esté en crisis? Si se ha pasado la tarde trabajando habrá comprobado que en la parcela de su actividad todo o algo se cuartea: en el campo, en la economía, en la industria, en la productividad, en el comercio, en la política, en la enseñanza. Pero es que si usted (para hacer un paréntesis) ha decidido divertirse un rato o unas horas, enseguida, a su alrededor, suena igualmente la palabra impregnada de las mil adherencias del descontento. ¡Pobre cine! Está en crisis. ¡Ay, del “planeta de los toros”! Esto se acaba. En cuanto al fútbol, ¿cómo vamos a superar la situación? Lea el periódico. La primera pregunta que se hace siempre a un hombre célebre es si la literatura está en crisis, si se dedica a escribir; si está en crisis el teatro, si es actor o autor; si está en crisis la familia, si se trata de un moralista o de un padre de familia numerosa. De crisis religiosa hablan los sacerdotes, de crisis de la ciencia los científicos, de crisis metafísica los filósofos y... de crisis depresiva, usted, yo, cualquiera en una de las “horas bajas” que a todo el mundo acometen.

Parece claro que bastantes de estas crisis, declaradas, peroradas, llevan mucho cuento dentro. Mucha de la pomposa problemática actual cuando se la mira detenidamente, cuando se le buscan las tripas, ¿no recuerda el “parto de los montes”? Porque hay muchos profesionales de la problemática, empeñados en sacar punta afilada e hiriente a múltiples sucesos cotidianos que carecen de importancia. Y hay mil cosas que se resuelven solas, pero una legión de problematizadores se empeñan en que no. Por ejemplo, hace unos días ha caído en mis manos el libro de un pedagogo. El libro se titula aproximadamente así: “Problemática que plantea el aprendizaje de la lectura a las luces del estructuralismo”. Y yo he pensado: Pero, hombre, si siempre, antes o después, los niños aprendían a leer, y la problemática se reducía al trabajo del maestro y al talento del chiquillo. Pero no me hagan ustedes caso. Actualmente son numerosísimos los adeptos a la problemática del estructuralismo. Si se empeñan en demostrarle algún día que el estructuralismo es indispensable, no ya para el estudio comparado de las literaturas, sino también para la organización de su excursión dominical o para la sistematización de su aperitivo, yo le aseguro que usted entra por el aro. Ya que el apostolado estructural, como antaño el apostolado cristiano, se preocupa de todas las vertientes de su actividad y de los rincones todos de sus ideas.

Cierto que se predicen crisis que no lo son y que vivimos un tiempo en que se presume de ellas, y que hay quien las ostenta como sortijas deslumbrantes para llamar la atención. Sin embargo, ¿cómo negar que en sus cimientos, nuestra Cultura, nuestros usos, nuestras ideas, nuestros supuestos éticos se tambalean? Y esto sí que es verdaderamente grave. No es preocupante que un cantante, un torero o un futbolista se lamenten de los problemas más o menos artificiales de su reducido —pero bien voceado— mundo. Sí lo son, en cambio, sí son para consternar, las “crisis” que “sotto voce”, en libros no publicitarios vaticinan los hombres de pensamiento, con respecto al futuro de una Humanidad que tiende a desustanciarse, a vaciarse de sí misma. Husserl ha escrito de la “crisis de la Ciencia como expresión de la crisis radical de la vida de la humanidad”. Es que nos fallan todas las teorías que han servido de cimiento a nuestra civilización, al tiempo que se abren posibilidades asombrosas a la técnica, a la Cibernética. Falla desde Plank el “continuismo físico”. Falla desde Heissemberg el principio de determinación. Falla desde Einstein la concepción clásica del espacio. Diríase que el suelo de la Ciencia se volatiliza, pero que quedan rodeándonos —y quizás ahogándonos y deshumanizándonos— todas las aplicaciones técnicas de unos principios que parecían eternos. Es decir, huyen las leyes que presidieron la creación de la maquina y queda la máquina, pólipo inmenso capaz (?) de suplantarnos.

Peor aún que las crisis, remontando la Ciencia, ataquen los subcielos y los cielos metafísicos. ¿Se tambalean las leyes físicas? Peor si se tambalean los conceptos. ¿Periclita Newton? Parece más irremediable que se eclipse o que decline Descartes. Y eso se deduce de quienes postulan la “lógica de la contradicción”, trasladando a la filosofía los terremotos de la ciencia.

Bien. Cuando se demuestre que las leyes físicas del Universo no son tales que los conceptos carecen de entidad propia, queda la apelación a lo teologal. Pero ¿para quienes? La Teología no tiene prensa. Uno entiende, no obstante, que puede ser, que será, el último reducto de una Cultura de la que fue el primer asidero. Ciencia y Filosofía —emancipadas— fueron desmontando poco a poco los sillares teológicos. Ahora, desmontadas piedra a piedra las teorías filosóficas y científicas, ¿no habrá que recurrir de nuevo a la “credibilia”? La esperanza hoy consiste en creer que no va a perecer Sansón agarrado a las columnas del templo que destruye. Pero para eso Sansón necesita de Dios.

(IDEAL, 26 de octubre de 1972)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién fue este señor que sabía tanto? Este texto es propio de una mente muy lúcida y muy bien formada. Conforta comprobar que con el paso del tiempo, por debajo de la espuma de las crisis de cada momento, las verdaderas crisis y los verdaderos remedios van despacito, permanecen. ¿Puede ser esa la "sustancia" de la humanidad de la que habla el artículo?

Me gustaría compartir la última invocación al referente de la teología. No tengo confianza en lo religioso como sostén de una cultura humanizante, pero está tan bien escrito, que dan ganas de creérselo.

Andrés.

Anónimo dijo...

Otro regalo de Juan PASQUAU (equivoqué el apellido en mi anterior comentario, ya ví que elegantemente me corrigieron sin corregirme...).

Sistematizamos el desayuno y desustanciamos la humanidad. No se puede decir mejor.

A Andrés (comentario nº 1) le diría que sustituya la palabra "teología" por otra que para él signifique "dar sentido a las cosas", y así podrá aceptarlo. Yo, personalmente, lo llamo "Teología", pero comprendo que eso depende de creer o no creer. Quienes sí creemos (o lo intentamos), entendemos perfectamente lo que Juan llama "sillares teológicos" de la cultura.

Anónimo dijo...

(Olvidé firmar el comentario 2) Jorge P. Arribas

Anónimo dijo...

Bienvenido Andrés. Si frecuentas este blog, irás poco a poco conociendo "quién" era Juan Pasquau. Por el estilo de tu mensaje, no es aventurado decir que no te decepcionará: la única condición para descubrir a Juan Pasquau es, como decía su admirado Azorín, "poner la sensibilidad correspondiente", y es evidente que tú la tienes.

Jorge, es verdad que para Juan Pasquau lo religioso "da sentido" a la cultura. Por eso además de un catecismo y un credo cristiano hay, también, una "cultura cristiana". Y de lo que él estaba convencido es de que si a esa cultura se le priva del "sentido" original, se convierte en otra cultura distinta. Esa era la crisis que a él le preocupaba.

Gracias a los dos.

Miguel Pasquau.

Anónimo dijo...

Andrés pregunta que quién era este señor y yo necesitaría todo el tiempo y todo el espacio del mundo para poderle contestar,pero tendrá que conformarse con estas pocas lineas:fué y sigue siendo un grandisimo escritor, culto,inteligente,
honesto hasta el infinito,tierno, inocente como solo sabian serlo hace unos años,humilde como los grandes de verdad y por encima de todo ubetense y cristiano.
Andrés,espero que poco apoco vayas conociendo a Juan Pasquau,porque te aseguro que te merecerá la pena
Rosa González Pasquau