BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CONTEMPLACIÓN




La gente confunde actividad con movimiento y movimiento con traslado. Cree que quien hace es quien más se mueve. ¿Acaso la ardilla hace más que el gusano de seda? O estima que quien más se mueve es quién más se traslada. Se llama hombre activo al que no abandona el automóvil, yendo de acá para allá en cada instante, y dejando mientras en absoluta inactividad al músculo y al espíritu. Recorre veinte paisajes por hora y no ve, no se pone a mirar ningún árbol. Pasa por delante de todas las catedrales y de todos los hombres, en turismo delirante, urgente, sin tener el buen sentido de pararse un instante ante la catedral o ante el hombre para la pura contemplación.

¡Contemplación! ¡Cuánta actividad hay dentro de un minuto de contemplación! Es lo que hay que enseñar al hombre desde niño en esta época de acción sin destino, de velocidad sin meta, de pluriempleo sin dedicación, de consumo desenfrenado, de ingestión atropellada a la que falta el complemento indispensable de la reposada digestión.

¿Por qué no hacemos personas, acostumbrando al hombre a mirarse, a digerir el mundo que en torno le envuelve, las sensaciones que le acosan, las ideas que se le aglomeran encima, amenazadoras, como cúmulos de tormenta, como nubes erectas de desarrollo vertical? ¿Por qué no nos avezamos al turismo de casa propia, al turismo interior? ¿Por qué no nos damos a la observación cordial, enamorada, interesada, atenta del misterio que entraña la hoja de un árbol, el pensamiento de un hombre, –"un pensamiento del hombre vale más que todo el mundo", decía San Juan de la Cruz– el recóndito impulso que nos puja y nos empuja en los fondos ocultos –más abajo aún del subconsciente de Freud– donde habita la Verdad?

No, no y mil veces no. No llamamos inmovilista al hombre que contempla, piensa o se vierte en la oración –tres aspectos de una misma realidad–, supeditándole al hombre embarcado en el traslado incontinente de la acción –acción, acción y acción–, que llamaba Pío XII "herejía de la acción". Eduquemos un poco al hombre en un humanismo que revierta al hombre.

Bien está la técnica, pero que no nos envenene su abundancia; démosle el digestivo de la auténtica Ciencia. Bien está la acción, pero que no nos ahogue en sus prisas. Equilibrémosla con un proceso de interiorización espiritual. Bien está el traslado; pero dirijámoslo al genuino movimiento. Y necesario es el movimiento; pero llenemos el movimiento de actividad.

(Extracto de una conferencia para alumnos de la Escuela de Magisterio SA.FA. - Úbeda. 1975)

2 comentarios:

José Del Moral De la Vega dijo...

Estimado administrador del blog. Estos artículos que presentas son "oro puro", pero me parece que es un desperdicio que los mantengas tan poco tiempo. Creo que los deberías dejar reposar, a fin de que se pudieran hacer comentarios. Generalmente, las personas que navegan no tienen todo el tiempo para estar de blog en blog; tienen que dosificar su tiempo, y si tu los mantienes dos o tres semanas quizá se hagan comentarios interesantes.
Enhorabuena por este blog.
Pepe Del Moral

Manuel Madrid Delgado dijo...

Estimado Sr. Del Moral.
Coincido con Vd. en que los artículos de Juan Pasquau, pero no entiendo lo que quiere decir que los artículos se mantienen poco tiempo. Todos los artículos que se van incorporando al blog, quedan en él, de tal modo que la página se configura como un libro de artículos de Juan Pasquau al que en cualquier momento se puede volver para consultar y (re)leer esos artículos. Las Etiquetas permiten volver a artículos por temas, el índice de años y meses, por fechas. No hay ningún artículo que se borre, pues, y creo que reposan en este misterio de Internet sin problema para que el que quiera los comente.
Por norma general se vienen publicando dos o tres entradas por semana, que es un número adecuado tanto para su lectura como para que el blog se mantenga actualizado y no pierda vigencia, porque en Internet las cosas funcionan así. Pero hay épocas en las que parece conveniente poner artículos de manera más continua, por la especial significación que tenían para Juan Pasquau. Así ocurrió con el "especial" de Semana Santa, así está ocurriendo con este "especial" sobre San Juan de la Cruz que se mantendrá hasta el domingo y así ocurrirá con el "especial" de Navidad.
Por lo demás, creo que la enhorabuena hay que dársela, donde quiera que esté, a Juan Pasquau por escribir estas cosas y a Rosa Liaño por el amor y paciencia con que las ha ido conservando durante tantos años y por la generosidad con que las entrega para poder colgarlas en este blog.
Un saludo y Feliz Navidad.
El administrador.