BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

sábado, 10 de agosto de 2013

SAN LORENZO




A la fundación "Huerta de San Antonio", capitaneada por Nicolás Berlanga,
que en un encomiable ejemplo de compromiso cívico ha asumido
la alta responsabilidad de impedir que San Lorenzo
se convierta en un montón de escombros.


Algún “Fabio” debiéramos tener al lado para desahogarnos, tal aquel poeta que cantó las ruinas de Itálica. Porque... “estos Fabio, ¡ay, dolor!, que ves agora” lugares de desolación y nostalgia, constituyeron en un tiempo la aristocrática parroquia de San Lorenzo que ocupaba el sexto lugar entre las muy insignes de la ciudad.


Realmente es difícil encontrar la “partida de nacimiento” de los templos ubetenses. Vemos que la “primitiva fábrica” de casi todos ellos se confunde con la más remota de una mezquita musulmana. Después vienen las restauraciones y reconstrucciones. Esto cabe decir del pasado de San Lorenzo ya cerrada al culto, cuyo porvenir no parece nada halagüeño. Pura ruina es hoy el templo, favorecido en los siglos áureos por las ilustres familias de los Afán de Rivera, de los Padilla, de los Machuca, de los Dávalos.



Pero el valor artístico de San Lorenzo siempre fue de menor importancia. La restauración de su única portada, renacentista, concluyó en 1566. A la derecha de la fachada hay una espadaña que data de 1542. El interior, de una sola nave con varias capillas. En una de ellas se veneraba al Señor del Consuelo, de factura muy antigua, con sudario de faldilla. Quiteria Dávalos, guardacamas del Real Palacio, dotó espléndidamente, en 1545, a esta capilla. Digna de destacarse en el interior de la iglesia, una techumbre mudéjar (1501) de madera policromada, casi perdida del todo ya.

Otra imagen digna de mención existía en San Lorenzo: la del Cristo del Soldado. Estuvo primero, a raíz de la Reconquista, en uno de los desaparecidos “Arcos de la Plaza”, junto a la del doctor Quesada Agius o del Santo Cristo. Después fue trasladada a San Pedro y más tarde, a fines del pasado siglo, por disposición del Prior Monteagudo, a San Lorenzo, donde durante mucho tiempo se veneró en el Altar Mayor.

Este templo dejó de ser parroquial en 1842. Sin embargo siguió abierto al cuto con Misa dominical y, hasta 1936, circulaba en él el Jubileo de las Cuarenta Horas.

(De BIOGRAFÍA DE ÚBEDA, 1958)

No hay comentarios: