BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

martes, 23 de marzo de 2010

ANTE LA SEMANA SANTA



(...)

Tú, como yo –no lo podemos remediar– llevamos la Semana Santa de nuestro pueblo “metida dentro de la sangre”. No queremos hacer caso a quienes nos dicen que las procesiones entrañan un desvirtuamiento de la piedad auténtica; piedad de oro de ley es la nuestra, la tuya y la mía y la de tantos ubetenses, que surge limpia, sin adherencias de mundanidad, en la mañana del Viernes Santo cuando la Épica de la Cruz bisela su mística grandeza de lírico efluvio –violeta– de oraciones y suspiros. Cuando “sale Jesús” –sinfonía de trompetas peraltada sobre el aterciopelado fondo azul del “Miserere”– ¡qué deseo tan sencillo y tan hondo de ser mejores! Cuando la última saeta vibrante se ha clavado en el corazón traspasado de la Virgen –¡Virgen de la Soledad!– y todas las músicas fúnebres han cesado, y se ha apagado la votiva ofrenda de las tulipas titilantes, ¡qué angustia de muerte en el corazón desolado de la noche, cercado de luces impasibles!

Quizás, por otra parte, la Semana Santa viene a refrescar las heridas abiertas de todas nuestras penas. Para los que sentimos afligido de ausencias irremediables el corazón, bendita mil veces la voz de nuestros muertos, que habla transfigurada en los labios férvidos de la tradición. La tradición –belleza siempre nueva y siempre antigua– es una comunión. Exhuma la tradición todo lo que el tiempo impío se afana vanamente en enterrar.

(...)

(Del artículo Ante la Semana Santa de Úbeda. Carta abierta a Vico, Secretario de la Cofradía de Jesús, Diario JAÉN, 29 de febrero de 1948)

(Fotografía: Maderuelo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡Estoy impaciente!!! Ya es Viernes de Dolores. ¿Cuándo comienza ese especial?
Me encanta este blog. Enhorabuena por recuperar la obra de Juan Pasquau.
Pedro Bernabé.