BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL OCIO



Ganivet escribía que “nada es más difícil que conocer a un hombre viéndole trabajar en su oficio”. “Hay –añadía– que estudiarle en sus ratos de ocio”. Por eso, más significativa que la profesión de cada uno es, a veces, la afición.

La cuestión tiene mucha más importancia cuando se considera que la civilización nos conduce a un tiempo en que el ocio va a ocupar extensas latitudes en el horario de todos los hombres.

Hoy por hoy, la personalidad de la mayoría de los hombres no ha alcanzado un punto razonable de desarrollo si juzgamos por la uniformidad con que se procede en los “tiempos libres”. ¿Será porque los tiempos libres son escasos y, por tanto, no dejan margen suficiente para vaciar en ellos nuestras auténticas aficiones?

Claro está que si solo hay media hora libre al día no la vamos a dedicar a divertirnos con la filosofía; es mucho mas expedito emplearla en la información deportiva, el crucigrama o el festival de la canción.

(Probablemente, con más tiempo libre, uno se iría menos al bar. El bar es para los cuartos de hora que preceden o que siguen al trabajo, para esos minutos escasos en que no hay tiempo para otra cosa. ¿Es que va Ud. a dedicarse a traducir a Tácito de dos menos veinte a dos de la tarde?)

...Con la perspectiva de cinco horas seguidas enteramente nuestras, sería otra cosa. Porque con el tiempo sucede lo que con el dinero: cuando es escaso se malgasta más fácilmente.

Nadie se hace rico aprovechando bien las monedas de cinco céntimos; tienen que ser, por lo menos, monedas de cinco duros. Nadie se puede hacer sabio tampoco –ni músico, ni artista, ni poeta, ni jugador de ajedrez– rebuscando minutos libres.

De todas formas no está claro. A lo mejor con el aumento del ocio, aumentaba la necededad. A lo mejor, a más libre, más imbécil. ¿Quién asegura que la prolongación de las vacaciones nos va a acercar más a Beethoven que al último quidan galardonado?

Urge ir preparando a los jóvenes para el ocio. Para el presente y para el futuro ocio. Que no puedan recriminarnos luego diciéndonos que no les enseñamos la ciencia del buen descanso.

El buen descanso. Porque hoy por hoy, casi todos los descansos son malos, esto es, devienen en pereza.

(Diario “JAÉN”, 8 de abril de 1969)

No hay comentarios: