BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

martes, 30 de marzo de 2010

EL CRISTO DE LA NOCHE OSCURA




Francisco Palma Burgos, de quien se puede decir inequívocamente que es el artífice por antonomasia de la Semana Santa ubetense actual en su aspecto procesional, acaba de culminar su aportación magnífica con el “Cristo de la Noche Oscura”. Uno no vacila al expresar su opinión de que constituye tal obra una como síntesis y resumen de la varia, dilatada y creciente inspiración del artista malagueño tan entrañablemente unido a Úbeda, a las mejores más selectas y más trascendentes emociones de nuestro pueblo.

Palma ha sabido recoger genialmente la idea recientemente lanzada, y ya cristalizada, de una nueva Cofradía ubetense de peso específico propio, estrictamente penitencial; cofradía que -en esta hora de revisión de valores- decante las más acendradas esencias religiosas en evangélico fervor, de pureza y de pobreza. Desfilarán por primera vez esta cofradía, en vía crucis silencioso, por las calles viejas de la Ubeda vieja, en la noche del Martes Santo. Y toma nombre su Titular, «Cristo de la noche oscura», en patente alusión a San Juan de la Cruz, el máximo poeta que, en 1591, en nuestra ciudad, superó su definitiva ascensión gloriosa al «Monte Carmelo». Insiste la ascética sanjuanista en una necesaria «Purgación» de los sentidos y del espíritu, como premisa indispensable, a la comunión mística. En vano nos esforzaremos por «hallar» a Dios si antes en voluntario y abnegado ascetismo, no nos sumimos en la noche total, en la «noche oscura»

«Para venir a gustarlo todo
no quieras gustar algo en nada.
Para venir a poseerlo todo
no quieras poseer algo en nada
».

En esta noche –del sentido y del alma– el espíritu, paciendo en la desnudez y el desamparo absolutos, sin arrimo de Consuelo alguno (y conviene ¡ay!, recordar esta doctrina mística sanjuanista en esta época ávida de espiritualidades confortables y cómodamente accesibles), en esta «noche», repetimos, se plasma el genuino expediente de la perfección y de la unión con Dios... Pues bien, la Cofradía del «Santísimo Cristo de la Noche Oscura», impregnada de espíritu Carmelita –sus cofrades vestirán sayal del color del hábito de la Orden reformada, y la procesión saldrá del convento de San Miguel– aspira a inculcar en sus miembros esta unión de estricta y rigurosa ascesis, bebida en las fuentes del autor de «Llama de Amor viva» y de «Cántico Espiritual».

Y el Cristo de Palma, sirve fielmente a este propósito. Es una imagen cuyo, patetismo, cuyo dramatismo íntimo no empece una clara serenidad. El autor nos dice que la actitud de su imagen del Señor es una de «un Pájaro cansado» que en la Muerte abate su vuelo contra el cristal mismo –tan frecuentemente esmerilado e «inmunizado»– de nuestras almas egoístas. En efecto, el «Cristo de la Noche Oscura», impresiona y admira al par. Tiene vena trágica sin ser –afortunadamente– aquél Cristo de “tierra, tierra, tierra” que postulaba Unamuno en sus congojas de cristiano atormentado y confuso. Al contrario, este Cristo herido en su Noche, en su abandono de la Cruz, se modula en clave de Esperanza. Es, sí, un «Pájaro cansado» que va a morir. Pero se adivina un Vuelo renovado en el Alba, se atisba el clamor, epifánico de la Resurrección en la tiniebla misma de su naufragio.

Algo faltaba de seguro a la Semana Santa ubetense. Ya está conseguido.-

(Diario JAÉN, 30 de marzo de 1966)

(Fotografía: Miguel Ángel Lechuga Álvaro)


1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si habrá en cualquier otra parte de España un Cristo de la Noche Oscura. Es bueno que lo haya en Ubeda, como tributo a San Juan de la Cruz, creador de la "noche oscura del alma".