BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

miércoles, 30 de junio de 2010

EL TRAZADO URBANO DE ÚBEDA. ARABESCOS



Es natural que en el trazado urbano de Úbeda, sobre todo en el de su parte antigua, se advierta la influencia árabe. Se trata, claro, de un trazado... arabesco.

El arabesco es un deseo de complicar el dibujo. Complicando las cosas, ¿no parecen más difíciles y maravillosas? Los árabes, a fuerza de quebrar líneas, de alicatar, crearon un estilo artístico. Su prurito, se extendió, luego, a esferas distintas de las del Arte. Al fin y al cabo, Averroes introdujo, en cierta manera, el alicatado en el aristotelismo. Y el harem lo introdujo en el amor; porque la poligamia es el amor quebrado, la línea erótica que cambia constantemente de dirección, minimizada en infinidad de trazos.

Las ciudades de procedencia moruna denotan claramente su filiación en el trazado laberíntico de sus callejas. No diremos que éste no sea un acierto –el mejor acierto quizá– del “arabesco”. Cuando las calles se disciplinan en hileras, montada la guardia de las farolas, son de un grandioso... adocenamiento. Es mejor cuando las calles se encabritan, cuando hacen muecas caprichosas en los rincones; cuando se burlan, con una humana y deliciosa actitud de libre albedrío, de la geometría euclidiana. Así, ellas pierden un poco su carácter funcional y disimulan que son nada menos que el “sistema circulatorio de la ciudad”.

El trazado urbano de Úbeda es estupendo por eso. Hay calles ociosas, calles inútiles que alargan un trayecto en lugar de acortarlo; calles que se “arrepienten”, que cambian de dirección, a mitad de camino, cuando lo han pensado mejor... Y otras que se ensanchan con vocación de plazas, cuando menos se espera; o que se estrechan hasta lo inverosímil, con el enfado consiguiente de la Lógica y de los lógicos.

(De BIOGRAFÍA DE ÚBEDA)

(Imagen: acuarela de Juan Valdivia)

No hay comentarios: