BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

martes, 15 de junio de 2010

MITOLOGÍA




Los pueblos con historia juzgan desdeñosamente a los que no la tienen. Pero, en rigor, ningún pueblo carece absolutamente de ella; la indispensable para “ir tirando”, y hasta para “ir presumiendo”, la tiene cualquiera. Ya es más difícil, para un pueblo, contar con una mitología propia.

La Mitología pone un candor rosado, un alba de nácar, a las épocas históricas. La Mitología es la cosmogonía de los pueblos. Así, la nebulosa precede a la concreción de los astros. De otra parte, si la Historia es la madre y maestra que alecciona o estimula, la Mitología es, un poco, “la abuelita” que insufla de ideas fantásticas el magín de la Humanidad en su fase ingenua; ideas cuyo mérito no radica, claro, en que sean veraces, sino que parezcan bonitas. Aunque sean... cuento. De manera que, un pueblo sin historia sería un pueblo huérfano o, mejor, un pueblo expósito. Y un pueblo que carece de mitología es un pueblo que no ha tenido abuela que le diga cuentos.

He aquí un cuento sabroso con el que más de un autor ha comenzado la Historia de Úbeda:

Ibero, hijo de Sem y nieto de Noé, tuvo por sucesores, entre otros, a Idubeda y a Ibiut. Fundaron estos hijos de Ibero nuestra ciudad en su actual emplazamiento y, como Idubeda arrebató a Ibiut una torre –la torre de Ibiut–, dio, con su nombre, nombre a Úbeda.

Es indudable que la primera condensación histórica que cabe registrar de Úbeda, la ofrece esta torre de Ibiut. Un cronista del siglo pasado dice haberla conocido “de visu” con el nombre de “Torre de la Tierra y de Asdrúbal”. “Estaba –cuenta– en el recinto del Alcázar, en la parte saliente, cerca del claro del Salvador”. Se demolió en 1850 y junto a sus cimientos se hallaron esqueletos “de tamaño enorme”.

En realidad, de tal torre –primer dato cronológico de Úbeda– sólo se sabe que era antiquísima. ¿De época romana? ¿De época cartaginense? ¿De época de... Ibiut? Ruiz Prieto se inclina a creer que primitivas razas venidas del mediodía, en la edad neolítica, establecieron una especie de campamento o plaza de armas en el lugar que ahora ocupa Úbeda; pero que, la torre, es de origen cartaginés. Sea lo que fuere, la torre de Ibiut fue el más antiguo monumento de Úbeda. Y, repetimos, el primer dato. ¿Dato fehaciente? Desde luego un dato que aclara bastante poco, puesto que la inscripción que le atribuyó Mercado, carece de toda verosimilitud. En términos graciosamente explícitos, tratándose de una época tan remota, se expresa la supuesta inscripción: “Fundator primus Tubal fuit, reedificatur secundus fuerat Iberus, tercius consumatur Ubeda est, quare Bétula sun trium.”


(De BIOGRAFÍA DE UBEDA)

No hay comentarios: