BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

viernes, 18 de junio de 2010

ÚBEDA ÁRABE. DATOS HISTÓRICOS




“Ebdete”, “Obdah”, “Medina Úbeda”, “Ubbadza”. Con estos cuatro nombres se ha designado a la Úbeda árabe, cuya existencia histórica no se pierda ya –como la de la Úbeda cartaginesa, como la de la Úbeda romana, como la de la Úbeda visigoda, inclusive– en ninguna nebulosa más o menos resoluble. El padre Ángel Vinagre Alonso, de las Escuelas Pías, abogó definitivamente por el último nombre, el de “Ubbadza”, esgrimiendo argumentos filológicos y fonéticos muy estimables.

Invadida la Península en el año 711, parece que, en las proximidades de Úbeda, después de la derrota de Guadalete, hubo una importante batalla entre las huestes del gobernador de la Bética, Teodomiro, y las del caudillo musulmán, Tarif. Sometida la ciudad, Tarif marchó hacia Sierra Morena dejando los pueblos conquistados bajo la guarnición de los partidarios de Vitiza y de los judíos.

Todo lo que se pretende saber de la población cristiana sometida en Úbeda a los árabes, es pura conjetura. Supone Ruiz Prieto que los cristianos fueron disminuyendo y que “se vieron obligados, poco a poco, a reconcentrarse en las demarcaciones parroquiales de San Millán, San Juan Evangelista y San Juan Bautista”.

La tribu árabe que, en un principio, ocupó Úbeda fue la de los Yamari. Debieron florecer las artes en Ubbadza. Hay noticias de un sabio musulmán llamado “Alhaquen el Ubedí”. Y Al-Saqundi (siglo XIII) dice: “También hay en Úbeda ciertas histrionisas y bailarinas, célebres por la viveza de su ingenio y de su arte”. Durante algún tiempo fue Cadí en la ciudad el célebre jurisconsulto Ben-Almud-Alí-Assari. La artesanía artística de esparto de los “ubedíes” (...) data de la dominación musulmana de la ciudad.


(De BIOGRAFÍA DE ÚBEDA)

(Fotografía: José Ruiz Quesada)

No hay comentarios: