BLOG SOBRE JUAN PASQUAU - PERIÓDICO INTEMPORAL



PERIÓDICO INTEMPORAL DEDICADO A JUAN PASQUAU

Para que vuelvan a acercarse a la obra del escritor ubetense quienes tuvieron la suerte de conocerlo, para que lo descubran quienes no lo conocieron, para que todos crezcan en permanente conversación con sus escritos y su pensamiento.

sábado, 3 de abril de 2010

EN EL SILENCIO DEL SÁBADO SANTO





Señor, tu dolor es un Silencio... Silencio alto y amurallado. Las palabras de Caifás, de Anás, de Herodes y Pilatos, se estrellan en el castillo almenado, en la fortaleza de tu celestial mutismo. Ni los insultos alzan el vuelo de tu protesta. Ni la flagelación liberta tus gemidos, ni la deserción de los discípulos abre la prisión de tus lágrimas. Tu Dolor se congeló en la Madrugada.

¡Y nosotros, siempre con nuestras penas grandilocuentes, finchadas, quejumbrosas!... Concédenos Señor la fortaleza de sufrir en soledad, la elegancia de sufrir callando.

* * *

Te han clavado, Jesucristo, te han clavado. Quieren que tu Palabra no perfume más caminos y que tu Verdad no ilumine mas conciencias. Al pie de la Cruz, en las ascuas abiertas del odio, crepitan las blasfemias: es el sahumerio de tu primer altar. Es un Sahumerio, Señor, que no se ha extinguido.

Y mientras, Dios nuestro, ¿no ves que pequeñas son las rosas? ¿Ves que raramente florece en nuestras vidas la oración, el incienso bueno, el casto incienso de tus aras?

* * *

Anochece, y en Soledad, la Madre, huérfana, deshoja todas las rosas ocultas de su pena. Ya tu Cuerpo, Señor, tu Cuerpo arrancado de tu Alma, es una flor desarraigada, es un viento varado, es una música que se ha quedado quieta.

¡Quieto! Ay, Señor –Señor Quieto– en la humildad suprema de la Muerte. Compadécete, divino Padre inmóvil de nuestras aguas agitadas, de nuestra ágil – irónica– torpeza.

(Fotografía: Juan Carlos Guijarro)

No hay comentarios: